Índice de reprobación en la materia de química 1

Proyecto:

Reducir el  índice de reprobación en la materia de química 1 del primer semestre en el CECYTEM 05 Guacamayas

Problema:

El índice de reprobación que se presenta en la materia de química 1 en el primer semestre es elevado en los dos turnos.

Planteamiento:

La materia de quimica1 se lleva en el primer semestre, se ven los temas del modelo atómico, números cuánticos, tabla periódica, enlaces atómicos, compuestos binarios, terciarios y cuaternarios; estos temas se ven en el semestre que esta repartidos en tres parciales.

El plantel tiene dos turnos matutinos y vespertinos, cinco especialidades, que presentaron  los siguientes índices de reprobación en la materia de química en el semestre agosto-enero 2013, tres maestros uno del turno matutino y dos del turno vespertino tienen el mayor índice de reprobación en la materia, por lo tanto el índice de reprobación en la materia de química1 es mayor en el turno vespertino:

Turno Administración Turismo Instrumentación Alimentos Programación Total

Rep

Total alumnos
Matutino 30 41 1 2 28 102 364
Vespertino 36 17 31 45 32 163 357
Turno: Total Total alumnos Reprobados
Matutino 102 265
Vespertino 163
Turno Maestro 1 Maestro 2 Maestro 3
Matutino 99
Vespertino 110 36

El mayor número de reprobados se presentan en los grupos de tres maestros, uno del turno matutino y dos del turno vespertino.

Análisis:

¿Cuál es la causa de reprobación en la materia de química 1?

¿Cuáles son los temas que causan dificultad en el aprendizaje de los alumnos?

¿Qué método de enseñanza-aprendizaje utilizan los maestros?

¿Qué método de evaluación utilizan los maestros?

¿Los alumnos presentan algún otro problema, a parte del aprendizaje de la química?

Propuesta:

Que la academia de química trabaje en conjunto para revisar las causas de la falta de los  aprendizajes en la materia de química.

Que los maestros trabajen conjuntamente en preparación de los objetivos de la materia, en definición de las habilidades y destrezas que se desean que aprendan los alumnos, que se propongan tareas en común en todos los grupos para que se tengan mayor participación de los alumnos al construir sus aprendizajes para que favorezcan su conocimiento y lo puedan aplicar en la solución de los problemas que se presentan en dicha materia.

Que la jefatura de academia, supervise los trabajos que se realizan en la academia de química, para unificar criterios en el método de enseñanza-aprendizaje, además que trabajo social realice una investigación de los alumnos que presentan índice de reprobación en esta materia y en otras para establecer un criterio más amplio a cerca de los problemas que presenta el alumno, y así establecer un apoyo para mejorar los aprendizajes de ellos.

Diseñar un proceso donde el alumno pueda intervenir junto con los docentes en el establecimientos de los objetivos del programa, asi darle mayor responsabilidad a los alumnos en sus aprendizajes y desarrollen su intelecto, que el trabajo del aula sea adecuado, con un clima de respeto, confianza, donde las tareas deben ser ajustadas a las posibilidades de los alumnos, volverlos activos y participativos.

Reajustar la planeación inicial cuando se inicien los problemas de participación, falta de tareas y aprendizajes, o cuando esta requiera cambios, ofrecer herramientas de búsqueda, esquematización, clasificación y resumen de la información para mejorar el conocimiento y aprendizaje del alumno.

Que los docentes guíen a los alumnos después de las tareas  y  que diseñan actividades posteriores a las tareas para que refuercen el aprendizaje,  que se ajusten a los objetivos que se  desean conseguir o nuevos o que refuercen los anteriores.

About these ads

Un pensamiento en “Índice de reprobación en la materia de química 1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s